sábado, 19 de julio de 2014

Taller Mixed media gratuito. 7a. Página. Tutorial


Justo cuando empiezo a escribir esta entrada me doy cuenta de que olvidé tomar la foto de mi ficha para este mes de julio, supongo que como ya mi nerviosismo va en aumento por lo de mi viaje (recuerdan? me voy a México!) ando con la cabeza en otro lado! pues me tocó: ENOJO!!

«Lo que se opone a nuestro gusto o a nuestra inclinación, nos enfada. Lo que falta a la obe
diencia, a la obligación o al respeto que se nos debe, nos enoja. Por eso el enfado puede causarse indiferentemente por las personas y por las cosas, porque unas y otras pueden disgustarnos. Enfada un hablador, enfada el calor, el polvo, el  ruido. Pero el enojo sólo se puede causar por las personas, pues éstas solamente son las que pueden faltar a la obligación, a la obediencia, al respeto. Y así el enojo supone superioridad de parte de la persona enojada, pero no siempre la supone el enfado. El padre está enojado al ver la desobediencia e ingratitud de sus hijos; y estos están enfadados porque no les deja salir con sus gustos.» 

José López de la Huerta
Siempre se aprende algo! el enojo sólo lo causan las personas! ajá! claro, nunca me habia puesto a pensar que yo nunca digo, por ejm: "Cómo me enoja el frio!, o el calor, o ..."
Aunque si vamos al diccionario el enfado es sinónimo asi como: ira, irritación,furor, desagrado, molestia, pena.

Materiales:
_ Nuestro soporte (papel tipo cartulina. desde 240 gr.)
_ Gesso (o acrilico blanco)
_ Restos de papel grueso (cartulina, papel acuarela etc.)
_ Pegante (a prueba de agua. tipo cola de carpintero o cola blanca)
_ Oleo-pasteles (si no se tienen, se puede usar las crayolas de siempre, con base aceitosa.)
_ Gelatos ( o las acuarelas de toda la vida, o los "Neocolor II")
_ Pinceles, agua, trapo, lápiz...

Con los restos de cartulina o papel grueso, recortamos cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños ...


 y los vamos pegando como deseémos en nuestro soporte. (en mi caso mi soporte ya tiene una capa de gesso pero no es necesario, yo tapé un color que no me gustaba) luego damos la capa de gesso a todo el conjunto. Podemos pegar los recortes en todo el espacio o sólo una parte como yo hice.


Después, debemos "fragmentar" nuestro árbol. Si les ayuda, pueden hacer el boceto y luego recortarlo en trozos... yo fui dibujando directamente mis "fragmentos". Debía ser un árbol enojado, de ahí mis trazos angulosos y con mucho negro.


Ahora viene lo divertido: pintar! con los pasteles al óleo el área del árbol. Los crayones que usabamos en el jardin de infantes nos darán casi el mismo efecto! (y son muchiiiiisimo más baratos!)


Podemos poner todo el pigmento que deseémos, diferentes tonos o solo uno.
Lo más interesante viene ahora: Al resto del soporte le damos color con los gelatos. Si no los tenemos pues pintamos con acuarelas.


Los gelatos son algo asi como "Acuarelas en barra" (los "Neocolor II" tienen el mismo principio, aqui doy un ejm.), asi que tomamos la barrita y ponemos color donde queramos. de uno o varios colores. Luego con un pincel suave y agua vamos "derritiendo" el color, mezclamos, pasamos el pincel por todo lado!!


Antes de que seque, podemos quitar pigmento con un trapo, haciendo formas. En mi caso, sigo en la tónica de líneas rectas, angulosas... muy enojadas!! asi le damos "luz" a la composición.


Si dejamos que el color corra entre las "juntas" de nuestros trozos de papel, vamos a acentuar más la estructura. Al final, tenemos el efecto "Cubista", del cual es padre Picasso y que muchos otros después siguieron.


Como siempre, si llegas primero por aqui, te digo que aún puedes empezar el taller, nunca será tarde, tenemos un año por delante!(aqui esta todo el indice para enterarse de toda la dinámica y cada una de las páginas anteriores) y todos/as podremos interactuar, preguntar, salir de dudas, en el grupo de facebook: Mixed media y cia. donde ya se ha ido formando un bosque hermoso lleno de muchas versiones...

Aún no te has animado? qué esperas? hay árboles en tu interior que quieren germinar!!

Vives en la DF o en México? quieres pasartela genial en un taller mixed media? la info completita esta aqui.


15 comentarios:

Esther dijo...

Te ha quedado genial y me ha gustado mucho la idea de los trocitos de cartulina. Un besito

Paola dijo...

Buen día Stella.
Linda propuesta.
Tu idea en general, me parece muy psicológica, uno se va dando cuenta que sentimientos predominan en nuestra vida, nos hace conocernos internamente. Detrás de cada árbol hay una reflexión.
Tu odio esta lindo.
Un abrazo.
paolareciclaycreamanualidades.blogspot.com

Ayla dijo...

Genial, nada que envidiar a Picasso, jeje.
Pasteles de oleo no tengo, solo tengo los neocolor de caran, pero si uso esos para el fondo que puedo poner en el arbol para no poner lo mismo :(
Besote y mucho éxito en tu taller y viaje a México :D

Scraptella dijo...

Por favor, hágamne las preguntas en el grupo de Face. haci las contesto para todas. Un abrazo y gracias por su interés!

Isabel dijo...

Me encanta la idea de hacer este nuevo árbol de estilo cubista. Tu árbol te ha quedado fantástico. Buscaré esos pasteles al óleo.
Qué poquito te falta ya para el viaje!! Te deseo lo mejor. Besos.

Unknown dijo...

Muy divertida .......voy a correr ......me gusta mucho el efecto.

Belén dijo...

Me encanta Stella!!!
Y que sencilla técnica!
Yo abandoné el proyecto en abril. A ver si lo retomo y me pongo al dia...me apetece seguir!
Besos!!

Katia dijo...

lindisimo me encanta!

Rosina dijo...

buenisima la técnica de este mes! ya tengo hecho el anterior solo que me da pereza fotografiarlo!! besotes!!

Anónimo dijo...

Justo mis chicas me dijeron hoy cuando terminamos el árbol... nosotras nos quedamos a medias con el 2º... así que lo saqué, y los tengo delante de unos libros en el salón... de un momento a otro me pedirán que nos pongamos manos a la obra... cuando termine la peli... ja ja
A ver si saco energías... no recuerdo el sentimiento que me tocó... y el árbol a medias... no hay que dejar las cosas a medias... Estoy "enojada" conmigo mismo por haber empezado y no acabado o no haber tomado alguna nota...
Bueno Stella, que me enrollo. Está muy bien la técnica de este mes. Yo creo que lo vamos a disfrutar mucho.
Bss

Unknown dijo...

Una técnica divertida y nueva para mí, la idea de fragmentar el árbol me gusta. Voy a probarla. Te quedó muy bien ese sentimiento tan común y qué da a confusión, muchas gracias por la explicación. Que tengas un viaje fantástico. Bss,

Norma Nellis dijo...

¡¡¡¡¡ Espectacular !!!!!!
Un arbolito en pedacitos.....!
Hermosa propuesta y bello resultado, a pesar del sentimiento.....! Me gusto mucho.....! Un gran abrazo y bendiciones....!

☼ Carolina ☼ dijo...

WOW muy original!!
a ver si me sale algo
graciasssssssssssss

☼ Carolina ☼ dijo...

gracias!! lo logré!!
http://carolinartescrap.blogspot.com/2014/07/7-pagina-taller-de-la-vida-art-journal.html

Caty dijo...

Qué precioso te ha quedado!! me encanta!