sábado, 12 de julio de 2014

Libro medieval


El encargo era para dar un curso en una escuela, me encantó la idea: Debia ser un libro medieval!
pues me puse en la tarea de investigar sobre encuadernación de la época. Cuando sacaba mi licenciatura en historia, de los periodos que más me gustaban era el medioevo, asi que estaba en mi salsa. Leí mucho, busqué aqui y allá y me tomé unas cuantas "licencias", como envejecer el papel de manera "express". Ya lo sabemos, hay varias maneras, como yo no tomo té, pues con café!.
Debí preparar kits para 22 niños, asi que al final toda la casa olía a café porque habia papel "encafezado" por todo lado!.
Y ya tenia listo mi "prototipo" un librito medieval, con encuadernado medieval básico y las carátulas con papel hecho a mano por mi:



El 30 de junio di el taller. Siempre es un placer trabajar con niños. Lo disfruto mucho. Tan ensimismada estaba que no tomé fotos del proceso, pero al final, la maestra propuso una foto del grupo:


Ellos también habian hecho su propio papel para las carátulas, les gustó mucho coser, el cerraje, en fin, fue divertido, pero yo no me podia quedar con un libro vacío, asi que en todo el mes de junio, antes de ir a dar el taller me dediqué a llenar mi libro... eso motivó a los chicos y junto con la maestra prometieron que lo llenarian con mucha info sobre la edad media que tendrian en clase.
Yo busqué, y busqué... muchos simbolos celtas por ejm. moda medieval, los escudos de mis apellidos... todo esta ahora bien atesorado aqui en mi libro:


Me divertí "garabateando" en él. también le di un poco de color... colores que se usaban en el medioevo, como el rojo, el azul, el verde... Los libros ilustrados de esa época eran verdaderas obras de arte!!


Para el cerraje no podia faltar "cera" y mi sello! aunque para los niños me fabriqué un sello especial con un simbolo celta. Este material es una imitación del lacre pero que no se cuartea/resquebraja.
Tal vez en alguna ocasión haya la oportunidad de dar este taller a otras personas que quieran saber un poco más sobre este periodo histórico tan mal llamado "oscurantismo". Por ahora la cita es en México DF con puro Mixed Media!!:


GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP

10 comentarios:

Elena "La aventura de los búhos" dijo...

Ohhhh!!!! Que pasada, menudo curro, me encanta que lo hayas documentado en el interior, te ha quedado genial! !!! Besitos

Katia dijo...

pero que belleza, ojala pudieramos aprovechar tu visita a México para que también dieras este taller, sería fascinante!!!! De momento, ya estoy más que puesta para el de mixedmedia!!!

Vic dijo...

Qué preciosidad, no le falta detalle!
Y qué cara de felicidad de los niños, se nota que lo pasaron genial!

Besos!

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Stella que maravilla!! Me he quedado enamorada de este librito tan cargado de detalles. Tus "garabatos" son autenticas obras de arte.
Besitos

Isabel dijo...

Qué buena pinta!!! Qué preciosidad! El cierre me ha enamorado! Y tu sello queda perfecto! Felicidades!! Un abrazo.

Yeka dijo...

Que bello, es una època estéticamente que me parece muy sugerente.
Seguro será un gran taller, como el que ya tuviste con esos niños allí en la foto y esas sonrisas de fondo. Un abrazo!

Graciela // 0299 154240074 // dijo...

Que belleza Stella , espectacular.- Me encanto y esos niños tan felices que se ven.- Besos y suerte en Mexico

Anónimo dijo...

Se ve por tu cara y las suyas que lo pasasteis en grande. El proyecto es una maravilla.
Bss

Beatriz Villanueva dijo...

Qué taller tan interesante!! Al próximo me apunto... jejeje
Los niños seguro que lo pasaron genial, aprendieron un montón y se fueron con ganas de repetir. Felicidades, el resultado es magnífico!!
Un beso, Beatriz

mujer y deporte 40 dijo...

Buaaa Stella, está precioso!!! Me encanta. Ya sé que ando un poco desaparecida pero he vuelto!!
Un beso